domingo, 18 de mayo de 2014

Marco teórico y estado de la cuestión

Según Castells (2012) el término residuo se define como  “aquella sustancia u objeto generado por una actividad productiva o de consumo, de la que hay que desprenderse por no ser objeto de interés directo de la actividad principal”. Por su parte, estos desechos se pueden clasificar en residuos urbanos, aquellos generados por la actividad propiamente humana y residuos industriales, los provocados por los procesos de producción. (Sans & Ribas; 1989). (Danny Mejías).

El medio ambiente se puede definir como “el conjunto de sistemas físicos  y biológicos que aparecen como resultado de la interacción del hombre moderno con el hábitat que lo rodea” (Castells, 2012). En otras palabras, como el medio ambiente es el espacio donde el hombre se desenvuelve y encuentra los recursos necesarios para sobrevivir, este término se puedo redefinir como: La Tierra. Para mal del ambiente y del hombre, la sociedad en general se ha encargado de golpear el equilibrio ecológico mediante el descontrol en la producción de residuos sólidos. (Danny Mejías).

Castells (2012) anota diversos impactos ambientales ocasionados por el exceso de flujo de residuos. Entre los mencionados se encuentra la afectación en el aire, pues sugiere que el estándar de vida puede ser evaluada por la calidad del aire. Entre los agente contaminadores se encuentras la emisiones de dióxido de carbono y otros gases. Asimismo señala el impacto sobre el agua, donde los residuos agropecuarios, industriales y la no depuración del agua son los responsables. La contaminación del suelo no es menos importante  también afecta el desarrollo de la vida en general. (Danny Mejías)

En palabras del MSc Ing. LÁZARO L. BETANCOURT PINEDA(2004), los desechos se pueden clasificar en, y deben clasificarse en todo plan de manejo de desechos sólidos, en desechos sólidos inorgánicos, que contiene aspectos como los desechos sólidos pétreos (piedras, polvo, etc.), los desechos generales (vidrio, papel, cartón, etc.), desechos industriales (algunos químicos); en desechos sólidos orgánicos, y en desechos peligrosos.(Theodore Kop) 

Es así como el MSc Ing. LÁZARO L. BETANCOURT PINEDA y el Ing. Luis A. PICHS HERRERA proponen que para la elaboración de un adecuado y eficaz plan de manejo de desechos sólidos se deben cumplir ciertos requerimientos. Según dichos autores Se debe tener en cuenta  "las características de la organización, las regulaciones vigentes del sector, así como las regulaciones del CITMA...". Todo esto para posteriormente poder plantear los objetivos específicos para la correcta la organización y realización del proyecto o plan.(Theodore Kop)

La problemática del aumento de los residuos sólidos en la sociedad está marcado por el inicio de la industrialización. Sans & Ribas (1989) apuntan que el aumento en el volumen de desecho crece paralelamente a la alza en el consumo de la sociedad, hecho que empieza a notarse a mayor escala durante esta época. En sí, se ha tratado de un ciclo donde conforme aumenta la oferta, también lo hace la demanda con mayor fuerza. Provocando un nuevo aumento de producción y por lo tanto un generación de residuos sólidos tanto urbanos como industriales. (Danny Mejías)

En respuesta a esto, o en busca de mejorar la condición del país en esta área, han surgido algunos proyectos dedicados al manejo integral e eficaz de los desechos sólidos generados por el país. Entre ellos destacan: la escuela del trópico húmedo (EARTH), el programa MADI del ITCR, gestión ambiental SIGA de la UNA, programas de recolección del ICE y de La compañía de fuerza y luz, entre otros. Esta investigación se centrara en el el proyecto MADI,  que es precisamente el programa que se encarga de la recuperación y correcto manejo de los desechos sólidos producidos en el ITCR. (Theodore Kop)

 Los materiales que se recuperan en el Tecnológico de Costa Rica gracias al proyecto MADI son "papel, plástico, vidrio, aluminio, bajo un concepto de segregación, clasificación y venta directa a los recicladotes....en la actualidad se está incorporando el manejo de disolventes, reactivos químicos vencidos, ácidos y bases y mezclas provenientes de laboratorio."(Undécimo informe sobre el estado de la Nación en desarrollo humano sostenible) (Theodore Kop)


El programa MADI se encarga de la minimización, reutilización, reciclaje y disposición responsable de los desechos (Salas, 2004). Para cumplir con dicho objetivo el programa cuenta con la coordinación del Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) de la Escuela de Química y la participación del Departamento de Administración de Mantenimiento y la Asociación de Conserjes del ITCR, ASCONTEC. (Eduardo Gonzalez)

El tratamiento de los desechos que realiza el centro de acopio es un proceso muy complejo. Este inicia con la recolección de los residuos por parte del ASCONTEC, ellos se encargan de trasladarlos a las instalaciones del MADI, en donde se inicia con la clasificación. El vidrio se clasifica según su color, posteriormente se coloca en una máquina que se encarga de quebrar el vidrio y se almacena en estañones y luego se llevan a VICESA. (Alejandra Trejos)


El cartón y el papel tienen un proceso más simple, estos residuos simplemente se aplastan y se envían a ZTM, en donde se les da su debido tratamiento. El plástico se separa en sus respectivos colores, luego se colocan en una máquina que encarga de compactarlo para formar pacas, que luego se trasladan La Florida. Es de suma importancia mencionar que los desechos pasan por un proceso de acondicionamiento, que consiste en un lavado y secado, con el fin de que vayan limpios. (Alejandra Trejos)  

Según Jiménez (2012) la cantidad total de residuos recuperados en el ITCR, del 2008 al 2012, ha estado entre 6,2 y 8 kg/habitante-año con un valor promedio de 7 kg/habitante-año (…). Este indicador en la Universidad Nacional para el año 2011 fue de 4,4 kg/habitante-año (Benavides, D: 2012). Gracias a estos datos es posible determinar que los estudiantes del TEC poseen una mayor conciencia con respecto a la protección del ambiente que la población estudiantil de la UNA. (Alejandra Trejos)

“El crecimiento tan marcado en la recuperación a partir del 2006 con relación al período anterior y al poco crecimiento en la población institucional se justifica por la mejora en el control de los registros del ingreso y despacho de materiales valorizables; además, supone un incremento significativo del desempeño del MADI lo que refleja una población más consciente en el adecuado manejo de los residuos. Esto significa, por un lado, que la población nueva ingresando cada año está siendo capacitada y realiza una adecuada separación de los residuos, y por otro lado, la población cada vez separa mejor los residuos.” (Jiménez, J: 2012). (Alejandra Trejos)

Lo anterior se puede explicar con los programas que brinda el MADI, en donde se les ofrece información a los estudiantes de primer ingreso y la población en general. Esto lo realizan por medio de boletines con información del manejo de residuos y charlas que se dan con la ayuda del curso de química básica. Además, los alumnos obtienen información de manera digital, continuamente, acerca de cómo separar y  tratar adecuadamente los desechos valorizables. (Alejandra Trejos)

A nivel nacional, de las 70.000 toneladas de basura recogida por las municipalidades mensualmente a lo largo del país se recicla tan solo un 2% es reciclado entre las viviendas y otras entidades gubernamentales que practican el reciclaje. (Fallas, 2013). Es increíblemente baja la cantidad de desechos sólidos reutilizados o reciclados tras ser descartados por las personas. La cantidad de basura generada anualmente es inmensa y es necesario buscar formas eficientes de lidiar con ella.(Fabricio Ramírez)

Los desechos no recolectados van a dar a botaderos clandestinos, lotes valdíos o a los causes de los ríos (informe nación 2004). A pesar de lo anterior un estudio mas reciente (Gaviria, 2005) señala que de un 33% de las municipalidades del país consultadas el 65% cuentan con iniciativas para la separación de desechos, pero desafortunadamente, solo el 30% de las mismas se convierten en proyectos concretos. (Eduardo Gonzalez)

Tomando en cuenta el reciclaje llevado a cabo por el estado, la población y las organizaciones privadas que se dedican a la causa se dice que el porcentaje oscila entre el 10% y el 20%. La autora explica que un 2% de reciclaje a nivel municipal es, aunque bajo, sumamente bueno, ya que el promedio mundial es del 3% y considerando que Costa Rica es un país subdesarrollado hay muy buena conciencia ambiental.(Fabricio Ramírez)

Fallas (2013) explica que los cantones cuya tasa de reciclaje es la más elevada son los de Jiménez, Dota y Zarcero, y que aquellos cuyo porcentaje de sólidos reciclados es mínimo es en los cantones más poblados del país, que corresponden a San José, Desamparados y Alajuela. Parte de la problemática se relaciona con el robo de la materia reutilizable para venderla antes de que los camiones municipales pasen a recolectarla. (Fabricio Ramírez)

En Costa Rica la problemática de los desechos sólidos fue declarada emergencia nacional en 1991, pero aun así, para el 2002 el 59 % de las municipalidades continuaba disponiendo su basura en botaderos a cielo abierto y la recolección de desechos sólidos cubría únicamente el 69,5% del territorio nacional (informe nación 2004). El proceso de recolección se continua realizando sin separación alguna y los desechos son enviados a los vertederos sin tomar ventaja de los beneficios económicos, ambientales y energéticos que poseen los desechos ordinarios.  (Eduardo Gonzalez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario