sábado, 24 de mayo de 2014

Análisis de los Resultados


Entrevista

De acuerdo con lo que dijo el coordinador es que a pesar de ser un proyecto con bastante tiempo no tienen un lugar adecuado en relación a la cantidad de residuos que reciben debido a que no dan abasto, pero a pesar de eso además de ayudar al medio ambiente también colaboran  al TEC y a ellos mismos invirtiendo en materiales y suministros con el dinero que se gana al vender dichos desechos. Colaborar es algo que todos podemos hacer, no cuesta nada ir separando nuestra propia basura.(Eduardo González).


El Proyecto MADI es financiado por un fondo del Instituto Tecnológico de Costa Rica destinado a dicho proyecto. Todas las ganancias recaudadas en el proyecto son depositadas en una cuenta de FundaTEC, donde son destinadas a la compra de equipo, materiales y suministros operativos con el fin de darle un mejor rendimiento al proyecto. Este proceso se ha venido llevando a cabo desde el 2000. Los materiales reciclados son principalmente vidrio, plástico, papel, aluminio, tetrabrik y latas y son vendidos a diferentes compañías del país que compran este tipo de productos para reutilizarlos y distribuirlos en sus ventas. (Fabricio Ramírez).

Encuesta

Gráficos realizados con la recopilación de datos de las encuestas (Theodore Kop):































(Theodore Kop)

Unas de las finalidades del MADI es impulsar ideas ambientalistas y de conservación a los universitarios en general. Por ser un programa institucional es importante la continua colaboración de parte de los estudiantes, y así aumentar la eficiencia tanto cualitativa como cuantitativa. Al analizar la información recolectada a través de las encuestas es posible evaluar el impacto que ha tenido el este proyecto sobre la población estudiantil del Tecnológico de Costa Rica. (Danny Mejías)


De 27 estudiantes encuestados un 33% por ciento no conoce sobre el proyecto MADI en el TEC. Además, un 19% no conoce sobre el manejo de residuos sólidos en la universidad. Dicha estadística puede parecer positiva para la universidad, sin embargo, no son dignas de un centro académico al que se le ha otorgado la bandera azul ecológica. Como institución comprometida con el ambiente en su responsabilidad promover valores de respeto y solidaridad para con el ambiente. Y como estudiantes, es el deber informarse sobre los intereses del organismo con el nombre que les respalda. (Danny Mejías)

Otro dato interesante proveniente de las encuestas es que el 74% de la población acepta poseer un conocimiento regular o malo sobre el tratamiento de residuos. Se muestra que aun cuando una gran mayoría conocen sobre el MADI y sus propósitos, gran parte no se encuentra bien enterados sobre estos procesos en pro del ambiente. Según los datos, las personas rondan entre 17 y 22 años. Esto revela que las personas tomadas como muestra poseen entre 1 y 12 semestres de ser integrantes del TEC. Por lo que ser estudiante de primer ingreso no es una justificante de la falta de conocimiento sobre el MADI y el manejo de desechos sólidos. (Danny Mejías)

A pesar del bajo conocimiento acerca del manejo de residuos sólidos, un 84% de la población encuestada afirma practicar o haber practicado el reciclaje en los hogares; el desarrollo de una cultura ambiental implica la práctica de una distribución adecuada de los desechos en la vida cotidiana, ya sea en la universidad, en la casa, en el trabajo, es un estilo de vida. Un 84% es una cifra bastante buena tomando en cuenta que años atrás muchas personas consideraban el reciclaje anticuado y lo veían como inservible. (Fabricio Ramírez)
Finalmente, los números indicaron que solo un 4% de los estudiantes del TEC no clasifican la basura en los basureros del TEC y un 96% afirma que lo hacen regularmente o al menos de vez en cuando. Según las cifras, son muy pocas las personas las que no utilizan los basureros para el manejo de residuos sólidos. La mayoría de los estudiantes dicen estar poniendo de su parte para ayudar al planeta y mantener el medio ambiente limpio, tanto en la universidad como en sus hogares. (Fabricio Ramírez)

Guía de observación
Con la visita al MADI se identificaron los principales problemas con respecto a la infraestructura y  la mano de obra. Entre estos es posible mencionar el reducido espacio de trabajo, lo cual dificulta la separación de los residuos debido a que estos se encuentran apilados afuera de las instalaciones. Otra situación que afecta la labor es la poca cantidad de trabajadores, esto se debe a que las personas que laboran en el MADI en su mayoría son estudiantes becados y voluntarios, solo hay un único trabajador fijo. A pesar, de esta problemática la clasificación de los desechos se da de la mejor manera. (Alejandra Trejos)

Con respecto a la observación en general, el lugar se encuentra bastante organizado. Además, los trabajadores utilizan equipo de seguridad como gabacha, anteojos y guantes; estos implementos son de vital importancia para prevenir accidentes, debido a que varios materiales como el vidrio se quiebran, para su posterior traslado. También, los obreros cuentan con maquinaria que les facilita si labor. (Alejandra Trejos)


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