sábado, 24 de mayo de 2014

Conclusiones

De acuerdo con los alcances del proyecto MADI mediante el conocimiento de los estudiantes según las encuestas muchos alumnos saben acerca de este proyecto pero un poco menos de la mitad no saben nada, entonces se concluye que hay un impacto positivo en torno al conocimiento del programa; sin embargo, se deben valorar la implementación de otro tipo de estrategias que permitan involucrar en el proyecto a una mayor proporción de la población estudiantil. (Eduardo González).



El MADI es un programa que ha beneficiado en gran medida no solo al ITCR en renombre, conocimiento y estética, sino también a la sociedad entera en mantener un mundo más verde por el buen tratamiento y manipulación de desechos. Sin embargo, sus alcances a nivel institucional y su impacto no han sido los mejores. No son todos los estudiantes se encuentran enterados sobre el proyecto, por lo que existe un porcentaje de población considerable que no brinda su aporte a esta buena causa ambientalista. (Danny Mejías)

Es obligación tanto para el MADI el darse a conocer ante los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica como para los estudiantes el aportar interés e informarse acerca del proyecto para que puedan tomar participación con el fin de un mejor funcionamiento y mas relevancia en las campañas de reciclaje de la universidad. Las encuestas indicaron resultados positivos al favor del ambiente sin embargo son cifras que realmente pueden mejorar porque aun se denota la falta de conocimiento en muchos ámbitos del manejo de residuos sólidos. (Fabricio Ramírez)

Se pudo observar en las encuestas realizadas, que conforme aumentaba la edad y por ende aumentaba también la cantidad de años en el TEC (no necesariamente pero si es lo mas probable), el conocimiento de los estudiantes sobre el manejo de desechos sólidos aumenta y aumenta a su vez la noción sobre la existencia del proyecto MADI. No obstante este conocimiento no se ha logrado traducir en un cambio en el que se realice un efectivo manejo de los desechos, pues aunque afirman conocer sobre el tema y el MADI, aspectos tan "simples" como el reciclaje no se cumplen. Estos resultados concuerdan con algunas investigaciones relacionadas realizadas anteriormente, como por ejemplo el informe del estado de la nación, que hacia hincapié al hecho de que son pocos los que cuentan con la iniciativa de hacer un correcto manejo de los desechos. (Theodore Kop)


El MADI es una organización sin fines de lucro. No genera ganancias para favorecer a otra entidad externa, sino para financiarse asimismo en conjunto con el capital brindado por la universidad. Este dinero se utiliza para mejorar la eficiencia de los procesos mediante el mejoramiento de los mismos. Así también, para el pago de horas asistencia que realizan algunos estudiantes. Sin embargo, la mano de obra no es suficiente en comparación con la cantidad de residuos que llega al centro de acopio. (Danny Mejías)


Los procesos que se llevan a cabo en el MADI para el tratamiento de los desechos son la recolección, la clasificación, la preparación del material (trituración en el caso del vidrio), la compactación y su posterior envío a las diferentes empresas. La labor es en su mayoría manual y es asistida por máquinas en la trituración y compactación. A partir de los recursos que se tienen al alcance, el tratamiento dado a los residuos es eficaz. (Danny Mejías)

El centro de acopio realiza su trabajo de la mejor manera posible, pero situaciones como la reducida infraestructura y la falta de mano de obra dificultan la labor. Los procesos que lleva a cabo el MADI para la disposición de los desechos, se dan de manera organizada y eficiente, los residuos son enviados a los lugares adecuados para continuar con el tratamiento de ellos. Además, es de suma importancia mencionar que este proyecto no funcionaría si no fuera por la ayuda de otros órganos del TEC, como ASCONTEC y CIPA. (Alejandra Trejos)


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